Paralisis del sueño

Posted by Vashito | Posted in , | Posted on

Regreso despues de un no corto periodo; causas muchas pero la principal es la madre de todos los vicios. Pues bien he vuelto para comentar algo que ya tenia planeado tiempo ha. Se trata de la Paralisis del sueño (como bien pudieron deducir del titulo). Lo que me ha motivado a hablar de esto es que en mi rumbo se acostumbra mucho (estoy seguro que en todos los rumbos, pero siento que el mio es uno de los que mas) a darle a las cosas un sentido oculto y mitico, mas bien sensacional y espiritual. En fin el punto es que obviamente tiene una explicacion cientifica, psicologica en este caso y que les quiero compartir.




Como bien lo dice wikipedia: The Nightmare, by Henry Fuseli (1781) está considerada como una clásica representación de la parálisis del sueño como la visita de un demonio. Y es que justamente a eso se le atribuye aqui en mi pueblo y en muchos mas, se le llama pues que "se te sube el muerto" o que te "vicita un demonio", y a quien no le ha llegado alguna leyenda al respecto.

Pues bien se le conoce como paralisis del sueño a una condicion muscular producida por la falta de tono de los mismos, y que se presenta cuando el individuo duerme (dah!!!), se dice que es mas frecuentes cuando el individuo esta quedando dormido (hipnagógica o forma predormital), cuando esta despertando (hipnopómpica o forma postdormital) o bien al iniciar una fase REM del sueño. De nuevo citando a la gran wikipedia (¿que seria de mi vida estudiantil sin tin?, oh fuente inagotable de conocimientos!!!)... La parálisis es totalmente normal y se produce cada vez que el individuo duerme. Es el mecanismo natural de defensa del organismo para evitar el "escenificar físicamente los ensueños", lo cual podría resultar dañino y peligroso para el individuo dormido (sueño REM sin atonía, no sonambulismo que se produce en las fases de sueño profundo).

Se sabe que no es comun que esto susceda pero que en algunas ocaciones el individuo esta consiente de su entorno, con esto se mezclan cosas reales con alusinaciones propias del sueño, asi como sensaciones de origen fisiologico (palpitaciones, opresion en el pecho, etc.). Y bueno ahora se entiende por que se le relaciona con lo espiritual o mas bien espiritista, y es que no es lo mismo solar con Jessica Alba en una nube, a ver un Incubus calenturiento al lado de tu cama jeje.

Pues eso es todo, nos vemos a la proxima que espero sea en breve.

Comments (0)