Buddha

Posted by Vashito | Posted in , | Posted on

En esta ocacion hare un intento de biografia de buda, que como es de esperarce carece de la profundidad necesaria y asi tambien de la veracidad tan imposible hasta ahora de alcanzar dadas las circunstancias que rodean el tema, muy interezante y con mucho potencial reflexciogeno. Hablemos pues de buda.

Buda (iluminado quiere decir), es una de las formas en las que se le conoce a
Siddhārtha Gautama, nació probablemente en el año 558 antes de Cristo en Kapilavastu, ciudad amurallada del reino de Sakya situada en la región meridional del Himalaya, en la India.
los textos lo describen como alto, fuerte y de ojos azules (algo asi como yo, aja!!). Siddharta era hijo de Suddhodana, rey de Sakya, y de la reina Maya, que procedía de una poderosa familia del reino. Según la tradición, Siddharta nació en los jardines de Lumbini, cuando su madre se dirigía a visitar a su propia familia.
La reina Maya murió a los siete días de haber dado a luz (hay quienes refieren fue inmediatamente) y el recién nacido fue criado por su tía materna Mahaprajapati. Según la tradición oral, poco después de su nacimiento fue visitado por el brahmán Asita, un asceta de gran reputación por su sabiduría y por sus dotes para interpretar presagios. Aunque tambien se dice que en realidad fueron tres yoguis los que les comentaron a sus padres: "Él es verdaderamente especial. Si no es confrontado con el sufrimiento del mundo, él será todo lo que ustedes desean que sea. Un rey fuerte, conquistará todos los territorios vecinos y llenará todas sus expectativas. Sin embargo, si él percibe el sufrimiento inherente a la existencia condicionada, él renunciará a su posición y brindará discernimientos iluminados al mundo." En cualquiera de los casos se hacia notoria la sentencia de disposicion en la vida de buda por parte de sus padres.

Cuenta la leyenda que Māyā fue fecundada por un pequeño y bello elefante provisto de seis colmillos que hirió delicadamente su regazo sin causarle dolor. Al nacer, el pequeño Siddhārtha habría aparecido ante su madre sobre un loto mientras una suave lluvia de pétalos caía sobre ambos, y dijo: «Triunfaré sobre el nacimiento y la muerte y venceré a todos los demonios que hostigan al humano». (De aqui el milagro donde se dice que buda camino y hablo al nacer)

Según otra versión, Māyā soñó una noche que un pequeño elefante con seis cuernos y cabeza de color rojo rubí bajaba del cielo y entraba en su vientre por el lado derecho. Ocho sacerdotes le explicaron a su esposo que el niño sería santo y alcanzaría la sabiduría perfecta. Más tarde ella salió al jardín con sus sirvientas y caminó bajo un árbol sala, el cual se inclinó. La reina se colgó de una rama y miró a los cielos. En ese momento Siddhārtha surgió de su lado.

Como el rey deseaba un heredero que se hiciera cargo del reyno preparo una vida llena de placeres y lujos para el joven Siddhārtha, se dice que contaba con palacios tapizados en oro, con bellas doncellas (500 mas o menos, ojojojojo), deportes y una vida llena de comodidades. Algunos otros mencionan que era entrenedo como todo principe, en artes marciales y deportes, ademas de matematicas. (no se me hace increible, pero creo que habria notado mucho antes el dolor).

Su vida transcurrio comoda y feliz, sin sentir un solo dia de sufrimiento hasta los 29 años, casi todas las literaturas y las tradiciones coinciden que, en cierta ocasión que salía por la puerta oriental del palacio, se encontró con un anciano; en otra ocasión que salió por la puerta meridional, vio a un enfermo; cuando lo hizo por la puerta occidental, vio un cadáver, y otro día, al cruzar la puerta septentrional, se encontró con un religioso mendicante. La vejez, la enfermedad y la muerte indicaban el sufrimiento inherente a la vida humana; el religioso, la necesidad de hallarle un sentido. (los cuatro encuentros). Despues de esto hay algunas diferencias, algunos dicen que dejo el palacio solo y sin un clavo (osea pobre), y otros que se fue con su cochero y luego se deshizo de sus joyas. pero sea como fuere, empezo su camino de medicacion y busqueda de la verdad.

En una ocacion observó a un Yogui en profunda meditación, y sus mentes se encontraron. El futuro Buda supo que ese hombre había encontrado un verdadero refugio. Él parecía experimentar algo real y atemporal. Estaba consciente no sólo de sus propios pensamientos y sentimientos y de las condiciones externas, sino de su propia consciencia. El estado mental del Yogui hizo tomar consciencia al príncipe de la verdadera esencia de los seres: el espacio todo-conocedor que hace todo posible, esa radiante claridad que expresa completamente la riqueza de la mente cómo manifestación interna y externa, y su ilimitado amor que no es obstruido por nada. Así que eso era!. De un destello el príncipe realizó que la verdad absoluta que estaba buscando no era más que la mente misma. (ps tan facil!!!)

Se dice que paso seis años en busca que la verdad, practicando diferentes doctrinas, en las que mas de una vez estuvo a punto de morir pues su determinacion era mayor que su prudencia, tras haber practicado yoga, ascetismo, nihilismo dentro de otras doctrinas, decidio intententarlo de una forma diferente y nueva. Algunas tradiciones cuentan que estando apunto de morir de inanicion, Siddhārtha escucho a un maestro enseñarle a tocar la citara a una niña, y le dijo que si las cuerdas estaban muy holgadas no producirian sonido, y por el contrario si estaban demaciado apretdas se romperian. Asi pues decidido a intentarlo por su cuenta se baño en el Nairanjana y a continuacion sentandoce a la sombra de un gran arbol, (un árbol llamado bo o bodhi = Arbol de la sabiduria/Higuera sagrada).

De cualquier forma decidio no levantarce hasta haber alcanzado la iluminacion. El malvado dios Mara, comprendiendo la gravedad y el peligro que encerraba tal desafío, le envió una cascada de tentaciones, la más importante en forma de un trío de libidinosas odaliscas que agitaron histéricamente sus vientres ante la cabeza inclinada de Siddharta; cuando éste levantó sus ojos hacia ellas, el fulgor de su mirada las convirtió en torpes ancianas de repugnante apariencia. (por eso shaka de virgo no abre los ojos!!!)

Al alcanzar la iluminación disolvió los últimos velos que cubrían su mente, la percepción de separación entre espacio y energía tanto interna como externa desaparecieron, logró un despertar atemporal y conocedor de todo. Diferentes tradiciones explican el proceso de manera diferente, pero en el más alto nivel, que es el del Maha Anuttara Yoga Tantra, la verdadera naturaleza que todo lo penetra manifestada como los Budas del pasado, presente y futuro le dieron sus bendiciones. Ellos condensaron su perfecta sabiduría en la forma de Sarva Buda Dakini, un Buda femenino blanco, y a través de la unión con él, sus energías masculinas y femeninas se fundieron en la perfección como lo hicieron todas las otras dualidades. (cuando esto pasó ya tenia 35 años, y murio bajo la misma luna 45 años despues >.<)

A través de cada átomo de su cuerpo sabía todo y era todo. Al cruzar el río desde donde alcanzó su meta, el Buda permaneció tres semanas bajo el ahora famoso árbol de Bodhgaya. Entonces dio refugio a varios dioses y entrenó su cuerpo para manejar el intenso flujo de energías iluminadas, pero no enseñó a seres humanos allí.

Las primeras enseñanzas a humanos fueron dadas cuatro semanas después cerca de Sarnath, un poblado entre Delhi y Calcuta. Los primeros buscadores de la verdad que se acercaron al Buda no eran los estudiantes mas atractivos, siendo gruñones por naturaleza, ellos le adoraron mientras practicaba austeridades extremas, pero ahora estaban disgustados por su radiante alegría y salud. Cuando la curiosidad pudo más que sus ideas fijas ellos preguntaron: "¿Por qué brillas así? ¿Que te pasó?" sus respuestas son las famosas "Cuatro Nobles Verdades", las cuales han sido expresadas con diferentes palabras según las diferentes tradiciones. El Buda tiene que haber expresado algo como esto:

"La existencia condicionada es sufrimiento.
"El sufrimiento tiene una causa.
"Este tiene un final y hay un camino que lleva a ese fin.
"Dicho camino es octuple y comprende:

1. Recta comprensión (samina ditthi)

2. Recto pensamiento (samma sankappa)

3. Rectas palabras (sammma vaca)

4. Recta acción (samma Kammanta)

5. Rectos medios de vida (samma ajiva)

6. Recto esfuerzo (samma vayama)

7. Recta atención (samma sati)

8. Recta concentración (samma samadhi)

Comments (0)